Como hemos visto en la entrada anterior, es muy fácil acordarse de las notas que se encuentran DENTRO del pentagrama pero, ¿y si se me las encuentro fuera del pentagrama?

Antes de empezar es importante que recordemos que existen dos casos en los que me puedo encontrar notas fuera del pentagrama: por ARRIBA o por ABAJO. Lo que si que tienen en común los dos casos es que se colocan en líneas y espacios adicionales (imaginarios para que nos entendamos)

Vamos a ver cada una de las situaciones:


  • Si la nota está por ENCIMA del pentagrama:
  1. Tomamos el FA’ de la 5ª línea como referencia
  2. Nos fijamos en la escala ASCENDENTE: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
  3. Decimos en ese orden las notas empezando desde el FA hasta llegar a la nota que queremos averiguar (y recordando que hay notas en líneas y espacios también cuando me salgo del pentagrama)

Mira este ejemplo:La nota se llamaría LA, pero vamos a seguir los pasos que tienes arriba:

  1. FA’ en la 5ª línea
  2. Empiezo a contar la escala desde el FA en orden ASCENDENTE teniendo en cuenta líneas y espacios hasta que llegue a la nota que quiero saber.
  3. FA’ (5ª línea) – SOL‘ (1º espacio adicional) – LA (1ª línea adicional)

  • Para saber el nombre de una nota por DEBAJO del pentagrama basta con hacerlo del revés:
  1. Tomamos esta vez el MI de la 1ª línea (por ser la nota conocida mas abajo del pentagrama)
  2. Esta vez nos fijamos en la escala DESCENDENTE (igual que la ascendente pero al revés): SI-LA-SOL-FA-MI-RE-DO
  3. Decimos en este orden inverso las notas y esta vez empezando desde el MI hasta llegar a la nota que queremos averiguar (y recordando que hay notas en líneas y espacios también cuando me salgo del pentagrama)

Veamos también un ejemplo: 
En este caso la nota se llamaría SOL, pero vamos a ver como hemos llegado a esa conclusión:

  1. MI en la 1ª línea
  2. Empiezo a contar la escala desde el MI en orden DESCENDENTE teniendo en cuenta líneas y espacios hasta que llegue a la nota que quiero saber.
  3. MI (1ª línea) – RE (1º espacio adicional) – DO (1ª línea adicional) – SI (2º espacio adicional) – LA (2ª línea adicional) – SOL (3º espacio adicional)

Un comentario sobre “Las notas fuera del pentagrama

Deja un comentario